miércoles, septiembre 26, 2007

CARACAS FILMINUTO

EN CUENTA REGRESIVA SEGUNDA EDICIÓN DEL CARACAS FILMINUTO

Del 5 de noviembre al 21 de diciembre próximo se realizará la recepción de cortometrajes de la Segunda Edición del Concurso Nacional de Cine Documental Caracas Filminuto 2008, el cual invita a todos los venezolanos (vivan o no en el país y a los extranjeros residentes), a realizar en soporte video, cortos hasta de dos minutos de duración (incluyendo los créditos), bajo el tema de “Venezuela: miradas urbanas o rurales”.

Los cortos deben haber sido realizados a partir del 1 de enero de 2007 y se otorgarán 10 premios al talento documental, 9 de ellos de seis millones de bolívares cada uno (Bs. 6.000.000) y un premio especial y único de siete millones de bolívares (BS. 7.000.000) denominado “Autonomía Universitaria”.

Tomando en cuenta el desafío de las nuevas tecnologías, la empresa Movistar patrocinará un premio al mejor corto hecho desde y para telefonía celular, con las mismas características de la convocatoria general. Además auspiciará una semana de charlas en diversas universidades, sobre los nuevos retos y aplicaciones de la telefonía móvil como medio de comunicación, y desde septiembre de 2007 aloja en su web un mini site para el Caracas Filminuto 2008:
http://www.mipunto.com/filminuto/index.html

Este Concurso de carácter bienal, que realizó su primera edición en el año 2006, es convocado por el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, el Decanato de Humanidades y Educación y la Cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social. Ratifica a través de los miembros del Jurado, la percepción profesional que tiene del oficio de cineasta.

En consecuencia, los documentales participantes serán evaluados, por reconocidos profesionales del área audiovisual y académica. Para esta ocasión, está invitado el Profesor y Productor español Angel Blasco, quien lidera la Unidad fílmica de la empresa Telefónica, es Director-Fundador de la Escuela de Artes Visuales de Madrid desde 1988 e imparte la asignatura de Realización Audiovisual. Blasco ha sido nominado al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España por el guión de Cásate conmigo, Maribel, en la categoría de mejor guión adaptado y fue el Productor de las películas El viaje de Arian y Puerta del Tiempo. Ha trabajado en la Industria Audiovisual desde 1979, como productor, guionista y director de cine, y ha ejercido como Director General de las Distribuidoras de Cine y Video Filmayer International, Filmayer-Castlerock-Turner y de las productoras Magic Films y Montjuic Entertainment, en España.

También están en el Jurado:
Carlos Oteyza, Presidente de “Cine-Archivo” Bolívar Films, historiador y cineasta reconocido nacional e internacionalmente por sus producciones documentales y de ficción (Miami Nuestro, El escándalo, Roraima, La voz del corazón) y por su labor al frente del archivo fílmico de Bolívar Films. Oteyza ha producido la serie de documentales más valiosa que existe sobre la historia del siglo XX venezolano.
Rafael Marziano Tinoco, Arquitecto y Director de cine y fotografía, es Jefe de la Cátedra de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Su documental El camino de las hormigas sobre la vida en la ciudad de Caracas ha participado en varios Festivales y Muestras Internacionales.
Haydeé Chavero, Licenciada en Artes Cinematográficas y Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, es la Jefe de la Cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y su labor como promotora cinematográfica es ampliamente conocida.
Gustavo Rondón, Comunicador Social, Director de Cine y Gerente General de “La Pandilla Producciones”, fue junto a Rafael Velásquez, ganador del concurso de cortometraje “Proyecto 48” de la cadena internacional TNT. Dirigió en el 2006, Making of Secuestro Express, y en el 2007 egresó de la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Interpretativas en Praga (FAMU), una de las escuelas de cine más importantes de Europa central.

En la promoción regional el Caracas Filminuto cuenta con el apoyo de FundaCine, Fundación para el Desarrollo Cinematográfico Regional (Maracaibo, Edo. Zulia) y el CIECA (Centro de Estudios Integrales para la Comunicación Audiovisual, Edo. Lara), entes que operarán como difusores regionales para el Occidente y Centro del país.

El acto de premiación de esta segunda edición se realizará el Viernes 08 de febrero de 2008 y previamente se realizará la exhibición pública de los cortometrajes participantes.

Las bases del concurso, planillas de inscripción y el reglamento pueden ser consultados a través de: http://www.caracasfilminuto.com.ve/ y también en www.mipunto.com/filminuto/index.htlm

VEA EL CORTO GANADOR DE LA

EDICION PASADA:

TÍTULO: "TRANSMUTACIONES"

AUTOR: Xavier Agudo

http://www.youtube.com/watch?v=8RwhBTRfzoo

2 Comments:

At 4:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cómo hace una gran actriz y una gran cantante para salir del anonimato e incursar en el cine venezolano?

 
At 10:19 a. m., Anonymous tunez said...

El cine venezolano segun tengo entendido es riquisimo, saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home